Entre el abrazo ardiente del sol y la caricia salada del océano Atlántico, Fuerteventura emerge como un tesoro escondido en medio del vasto horizonte.
Descubre los tesoros que solo se revelan a aquellos que se aventuran más allá de la costa haciendo rutas de senderismo por Fuerteventura.
Las mejores excursiones de senderismo guiado por Fuerteventura
Caminata al Volcán de La Gayria y visita a una granja
Una excursión de senderismo por los paisajes volcánicos de Fuerteventura. Descubrirás el impresionante Volcán de La Gayria, alejado de las rutas turísticas habituales. Acompañado por un guía experto, caminarás aproximadamente 6 km, explorando la superficie y el cráter del volcán y aprendiendo sobre la historia de la isla. Después, visitarás una granja de cabras tradicional, donde podrás probar el típico queso de cabra y vino tinto local. Incluye recogida y traslado desde tu hotel en el sur de la isla. Una aventura única, en contacto con la naturaleza volcánica de Fuerteventura.
Ruta de leyendas y costa salvaje por Fuerteventura
Ruta de senderismo por la costa oeste de Fuerteventura para descubrir sus encantos ocultos. Sigue un estrecho sendero hasta una capilla en un cañón, camina por paisajes pintorescos y llega a un impresionante arco de roca en medio de la nada. Conoce la leyenda de La Peña en el Barranco de las Peñitas y disfruta de vistas panorámicas, avistando animales salvajes. Explora la escarpada costa hasta llegar a una playa negra solitaria con un imponente monolito. Regresa al pintoresco pueblo pesquero de Ajuy para relajarte con una parada para tomar café. La excursión incluye recogida en el hotel y traslado al sur de la isla.
Excursión guiada de senderismo con cabras de Fuerteventura
Senderismo en Fuerteventura donde descubrirás la belleza del paisaje desértico y las cabras que habitan en la isla. La ruta te lleva por senderos desconocidos y donde contemplar las vistas panorámicas de las montañas y la tierra desértica. Podrás alimentar a las cabras y sentir su compañía mientras paseas con ellos. Aprenderás sobre la vida de los pastores de cabras locales y probarás un queso de cabra tradicional en un almuerzo típico. En resumen: conexión con la naturaleza en un paraje increíble. La excursión incluye recogida y regreso al hotel en el sur de la isla.
Senderismo por la isla de Lobos – Excursión completa desde Fuerteventura
Explora la isla de Lobos en una excursión de senderismo desde Fuerteventura. Una ruta de 6 km donde caminarás por los paisajes vírgenes del islote hasta la cima de la Caldera de Lobos, donde disfrutarás de unas vistas panorámicas espectaculares. Tras el descenso, disfrutarás de dos horas de tiempo libre en El Puertito para relajarte en sus playas y darte un baño hasta la vuelta en ferry. La excursión incluye recogida en el hotel, traslado en ferry ida y vuelta, guía en español y bastones de senderismo.
Senderismo por el Norte de Fuerteventura
Ruta guiada de senderismo por el norte de Fuerteventura. Descubre paisajes de 50.000 años de antigüedad y disfruta de impresionantes vistas panorámicas en un grupo reducido de máximo 8 personas. Durante el tour, maravíllate con el cráter del volcán Calderón Hondo y admira las vistas de la costa norte y de Lanzarote. Explora antiguas dunas fosilizadas y cañones misteriosos en el paraje natural del Cañón de La Cañada de Melian. Visita el encantador pueblo de El Cotillo y sus hermosas lagunas y playas. Contempla el océano desde el Faro de Tostón. Un guía geólogo experto en las Islas Canarias te acompañará en esta aventura. Incluye recogida y traslado al hotel.
Las mejores rutas para hacer senderismo por tu cuenta en Fuerteventura
Te presento la guía definitiva de senderismo en Fuerteventura, que abarca toda la isla en diferentes etapas que puedes hacer por tu cuenta.
Que la disfrutes 😉
Isla de Lobos
La primera etapa del sendero GR-131 en la Isla de Lobos es una experiencia única en un entorno espectacular. Tomamos un barco desde Corralejo y caminamos por un malpaís hasta la hermosa Playa de la Calera. Podemos subir al cono volcánico de la Caldera de la Montaña y disfrutar de vistas panorámicas. El camino está rodeado de tabaibas dulces y termina en la Caleta de la Madera, cerca del Faro de Martiño. Como opción de retorno, hay un camino alternativo que nos lleva de regreso a El Puertito, pasando por el saladar de Las Lagunitas. Durante el recorrido, veremos antiguos aljibes y hornos de cal utilizados por la cultura local. Es una caminata fascinante en un entorno natural único.
Corralejo – La Oliva
La segunda etapa del GR-131 comienza en Corralejo y nos lleva hasta La Oliva. Desde la Plaza Patricio Calero, caminamos por varias calles y avenidas, pasando por una rotonda con una escultura de un barco. Continuamos por un sendero que bordea la Caldera Rebanada y nos lleva al pueblo de Lajares. Luego seguimos por las Laderas de Tejate hacia el Monumento Natural del Malpaís de la Arena. Atravesamos el malpaís y nos adentramos en el casco urbano de La Oliva, pasando por la calle Las Navajas y llegando a un cruce de carreteras. En el camino, podemos admirar la flora liquénica y la Casa del Inglés, una vivienda histórica. Finalmente, tomamos la carretera FV-10 que nos lleva a la Plaza de la Iglesia de La Oliva, donde termina esta etapa. Es un recorrido fascinante a través de paisajes volcánicos y pintorescos pueblos.
La Oliva – Tefía
Esta etapa comienza en La Oliva, en la Plaza de Ntra. Sra. de la Candelaria. Seguimos varias calles y llegamos a una estación de servicios, luego nos desviamos hacia una pista de tierra que atraviesa una zona agrícola en desuso. Bordeamos la Montaña Sagrada de Tindaya y llegamos al pueblo de Tindaya, donde se encuentra la Ermita de Tindaya. Desde aquí, continuamos hacia la Casa Alta y luego tomamos una pista de tierra hacia la Montaña Quemada, donde hay una figura blanca de Miguel de Unamuno. El sendero nos lleva al Barranco del Risco y cruzamos la carretera local FV-207. Caminamos hacia el este y giramos hacia la derecha para llegar a la Casa del Cordobés. Continuamos hacia el sur, entre el Tablero de la Avutarda y el Rincón de la Hija, hasta el pueblo de Tefía. Finalmente, llegamos a la Ermita de San Agustín, donde termina esta etapa. Es un recorrido que nos lleva a través de paisajes naturales y nos permite descubrir lugares históricos y culturales de Fuerteventura.
Tefía – Betancuria
La etapa 4 comienza en el centro cultural de Tefía. Pasamos por el Ecomuseo de La Alcogida y llegamos a un molino de viento con seis aspas. Continuamos hasta Montaña Bermeja, conocida por su color rojizo. Pasamos por Los Llanos de la Concepción y el Valle de Santa Inés. Ascendemos hasta un mirador donde se encuentran las figuras de Guise y Ayose, representando la erosión del relieve de Fuerteventura. Descendemos entre vegetación como tabaibas salvajes, acacias y jorjaos, y llegamos al primer convento franciscano de las Islas Canarias. Finalmente, llegamos a la Plaza de la Iglesia de Santa María de Betancuria, donde termina esta etapa. Durante el recorrido, apreciamos paisajes naturales, molinos de viento y elementos históricos, como el antiguo aeropuerto de Tefía y el convento franciscano.
Betancuria – Pájara
La etapa 5 del GR-131 en Fuerteventura comienza en Betancuria y coincide con el SL-FV 29 Antigua-Degollada del Marrubio-Betancuria. Pasamos por la Casa de los Beneficiados y la noria del Pozo de los Peña. Ascendemos hacia la Degollada del Marrubio y atravesamos un pinar de repoblación. Llegamos a la Casa de los Padrones con vistas a la Vega de Río Palmas. Cruzamos el Barranco de Palomares y un túnel hacia el Barranco de Río Palmas, con gavias y vegetación característica. Nos unimos al SL-FV 2 y rodeamos la Presa de las Peñitas. Continuamos por el Valle de los Granadillos con cultivos tradicionales. Cruzamos la carretera FV-30 y ascendemos hacia la Degollada de Terequey. Descendemos por el Barranco de Teguerey y llegamos a Toto y finalmente a Pájara, terminando en la Plaza de la Iglesia de Ntra. Sra. de Regla. El recorrido ofrece paisajes naturales, zonas de cultivo tradicionales y elementos históricos.
La Pared – Risco del Paso
La etapa 7 del GR-131 comienza en la avenida del Istmo y atraviesa un terreno arenoso. Adentrándonos en el Parque Natural de Jandía, apreciaremos tramos empedrados del antiguo «camino de los presos». Avanzaremos hacia Piedras Negras, observando los molinos del parque eólico. Luego, nos dirigiremos a las faldas del Lomo Cuchillete, donde el sendero se vuelve una pista de tierra. Descenderemos por el Barranco Vachuelo de Cuevas Labradas, apreciando el contraste entre el jable y la tierra. Pasaremos por las Casas de Pecenescal, con tradición agrícola y ganadera, y finalizaremos en la Playa de Sotavento. El camino de los presos, construido por presos políticos, es un patrimonio de la isla de Fuerteventura.
Morro Jable – Punta de Jandía
La etapa 9 del GR-131 en Fuerteventura comienza en la playa de Morro Jable y nos lleva a través de un sendero que bordea la costa. Pasamos por el cementerio de Morro Jable y llegamos al Tablero de Peñas Blancas, donde podemos observar el cardón de Jandía. Continuamos por tableros que ofrecen vistas impresionantes de valles y montañas cercanas al mar. Pasamos por el Valle de Jorós y Las Salinas, donde se permite acampar con permiso. El sendero se une al pequeño recorrido PR-FV 56 hasta El Puertito, mientras que la etapa finaliza en el Faro de la Punta de Jandía.
Barranco de la Cañada de Melián – Esquinzo
El sendero PR-FV 1 en Fuerteventura comienza en la Montaña de la Mareta y nos lleva a través del barranco arenoso de la Cañada de Melián. Pasamos por la Majada de las Pilas, hogar de aves esteparias y la emblemática hubara canaria. Ascendemos entre la Montaña de los Corraletes y un área de descanso, con vistas al pueblo de El Roque y El Cotillo. Pasamos cerca del Castillo del Tostón y nos adentramos en una pista de tierra que nos lleva a lo largo de la impresionante costa de acantilados hasta la Playa de Esquinzo, donde podemos disfrutar de un refrescante baño.
Tindaya – Vallebrón – Tefía
El sendero PR-FV 9 en Fuerteventura comienza en Tindaya y nos lleva a través de hermosos paisajes hasta Tefía. Pasamos por la Montaña de Tindaya y descendemos por Valle Chico, donde vemos cultivos tradicionales y tabaibas. Llegamos al centro cultural de Vallebrón y continuamos hacia Gran Valle, disfrutando de la flora local como jorjados, verodes y tabaibas. En la Degollada de la Renegada, tenemos la opción de subir a la montaña La Muda. Luego descendemos por La Ladera hasta el pueblo de La Matilla y continuamos por una pista de tierra hasta Tefía, donde el sendero se une al GR-131 y finaliza en la Ermita de San Agustín.
Tetir – Tefía
Los senderos PR-FV 15 y PR-FV 15.1 parten de Tetir y llegan a Tefía. Desde la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán, nos adentramos por una pista de tierra ascendiendo entre montañas y llegamos al Cortijo de la Sargenta, donde los senderos se dividen. El PR-FV 15 nos lleva a Casillas del Ángel, mientras que el PR-FV 15.1 continúa por el Valle de Tetir hacia la Degollada de Facay. En ambos recorridos, apreciamos la belleza del paisaje, como el Valle de Tetir y los cuchillos. Finalmente, descendemos hasta Tefía, donde termina el sendero en la ermita de San Agustín.
Morro Jable – Pico de la Zarza
El PR-FV 54 nos lleva desde Morro Jable hasta el Pico de la Zarza, el punto más alto de Fuerteventura con 807 metros. Comenzamos en la rotonda de Morro Jable y ascendemos por una pista de tierra en el Parque Natural de Jandía. A lo largo del sendero, disfrutamos de vistas panorámicas y atravesamos una variedad de vegetación, como tabaibas salvajes, verodes y jorjaos. Al llegar al Pico de la Zarza, nos maravillamos con las impresionantes vistas de las costas de Barlovento y Sotavento. Además, este lugar es un refugio para aves amenazadas, como el halcón de Berbería y el guirre.
Gran Valle – Cofete
El PR-FV 55 nos lleva desde Gran Valle hasta Cofete, dentro del Parque Natural de Jandía. Comenzamos en Gran Valle y apreciamos la vegetación característica, como el cardón de Jandía. Ascendemos hasta la Degollada de Cofete, desde donde disfrutamos de impresionantes vistas panorámicas. Luego descendemos hacia la costa de Barlovento y llegamos al pueblo de Cofete, con su horno de cal restaurado. Terminamos en la hermosa Playa de Cofete, donde destaca un cementerio singular en medio de la arena. Esta área es importante para la avifauna, con especies endémicas y amenazadas, como el guirre y la tarabilla canaria. También se pueden avistar cabras en estado semisalvaje.
El Puertito – Caleta de la Madera – El Puertito
El PR-FV 56 parte de El Puertito, un pueblo costero en el Parque Natural de Jandía. Recorremos la costa hacia el oeste, pasando por acantilados y la Caleta de la Madera. Luego nos dirigimos hacia el norte, atravesando una zona arenosa hasta Las Atalayejas y la Caleta de Agua Cabras, con vistas al arco de Cofete. Descendemos por la Degollada de Agua Cabras y continuamos hacia el este, en un paisaje árido y con poca vegetación. Llegamos a Las Salinas, donde hay una zona para acampar. Aquí se une al GR-131 Morro Jable-Punta de Jandía y volvemos a El Puertito.
Lajares – Calderón Hondo
El sendero local SL-FV 2 comienza en el campo de fútbol de Lajares y continúa junto a la segunda etapa del GR-131. Avanzamos por un camino de piedras rodeado de escasa vegetación, como salados y aulagas. Bordeamos Montaña Colorada y llegamos al Calderón Hondo, donde el sendero se divide. Podemos subir al Calderón Hondo, con su cráter de 70 m de profundidad, o seguir el SL-FV 2 a través del malpaís hasta los pies de la Caldera Rebanada, donde finaliza. Aquí encontramos la opción de regresar a Lajares por el GR-131 o volver por el mismo camino, o continuar hacia Corralejo.
Vega de Río Palmas – Presa de las Peñitas
El sendero local SL-FV 27 comienza en la Vega de Río Palmas y nos lleva hasta la Presa de las Peñitas. Partimos desde la Iglesia de Nuestra Señora de la Peña y cruzamos la carretera para adentrarnos en el Barranco de Río Palmas. Continuamos por las casas de La Vega hasta llegar a un cruce de caminos que nos dirige a la presa. Durante la ruta, podemos disfrutar de la vegetación ribereña, como palmeras canarias y tarajales, junto con verodes, tabaibas salvajes y otras especies. La presencia de agua atrae a aves como la focha común y la polla de agua. Más allá de la presa, podemos visitar la Ermita de la Virgen de la Peña.
Agua de Bueyes – Vega de Río Palmas
El sendero local SL-FV 28 parte del Barranco de los Almácigos en Agua de Bueyes y nos lleva hasta la Vega de Río Palmas. Durante el recorrido, ascendemos hasta el Morro Rincón del Atajo, desde donde disfrutamos de una vista panorámica de la Vega de Río Palmas. Observamos una variedad de flora, como tabaibas salvajes, verodes, aulagas, espinos y acebuches. En el Morro Rincón del Atajo, se une con el sendero local SL-FV 31 y juntos descienden hacia el Pueblo por un sendero de tierra. Finalmente, llegamos a la Plaza de Nuestra Señora de la Peña, en la Vega de Río Palmas.
Antigua – Betancuria
El sendero local SL-FV 29 comienza en la Plaza de la Iglesia de Antigua y nos lleva hasta Betancuria, la antigua capital de Fuerteventura. Siguiendo el camino, pasamos por molinos de grano y de agua, ascendemos hasta la Degollada del Marrubio y nos unimos al GR-131. Desde allí, disfrutamos de vistas panorámicas de Antigua y Betancuria. Descendemos por una pista de tierra hasta llegar al núcleo urbano de Betancuria, cruzando la carretera local FV-30. Finalmente, llegamos a la Iglesia de Santa María de Betancuria, donde concluye el recorrido. Es un camino histórico utilizado por peregrinos y con gran importancia cultural.
Tiscamanita – Vega de Río Palmas
El sendero local SL-FV 31 comienza en el pueblo de Tiscamanita y nos lleva hasta la Vega de Río Palmas. Atravesamos el pueblo, donde podemos apreciar la arquitectura tradicional, y ascendemos por la Majada de la Mujer rodeados de plantaciones de tuneras y pitas. Durante el ascenso, observamos especies endémicas como la «cuernúa». Pasamos por Morro Tabaibe y Morro Jorjado, donde encontramos poblaciones de jorjado. Llegamos a la Degollada de la Pechillera y nos unimos al SL-FV 28. Juntos descendemos por la Cuesta del Ahorcado hasta la Plaza de Nuestra Señora de la Peña, donde finaliza el recorrido. Es un sendero que nos permite disfrutar de la naturaleza y la cultura de la isla de Fuerteventura.
El Cardón – El Tanquito
El sendero local SL-FV 53 parte del pueblo de El Cardón y sigue la ruta de la romería de la Virgen del Tanquito. Ascendemos por el Barranco de los Tanques, rodeados de gavias e invernaderos. Pasamos por El Mojón y la Cuesta Vieja, con escasa vegetación de aulagas. Llegamos a un círculo de piedras donde los peregrinos descansan antes de continuar hacia El Tanquito. Disfrutamos de vistas contrastantes entre las lomas del norte y el relieve escarpado de la crestería de Jandía al sur. Caminamos entre tabaibas y verodes, y observamos el arco de Cofete hasta llegar al sagrado lugar de El Tanquito, donde se realizan peticiones y promesas a la Virgen.
Mapa de senderismo en Fuerteventura
Este es el mapa resumen de todas las rutas de senderismo por Fuerteventura que aparecen en la guía anterior.
🔍 Haz clic en la imagen para ampliarla.